miércoles, 7 de noviembre de 2007

Articulo Publicado en Theslogan.com

Adjunto el link del anuncio que he preparado para Theslogan.com

Hasta ahora el uso del e-mail marketing como herramienta publicitaria de las marcas para llegar de forma individualizada a los usuarios, ha sido la vía más efectiva y directa de venta. Muchas empresas han consolidado el e-mail marketing como estrategia básica para la venta on line, como es el caso, por ejemplo, de las agencias de viajes.
Sus boletines presentan ofertas de última hora que sólo la inmediatez del e-mail permite su compra. Pero esta herramienta también cuenta con algunos inconvenientes como una clara disminución de los índices de apertura de los correos debido, sobre todo, a problemas de entrega en determinados webmails, así como problemas de spam. En este sentido, el anunciante necesita una nueva vía de efectividad de venta y a juzgar por el buen estado que atraviesa el mobile marketing, todo apunta que éste favorecerá la aparición de nuevas técnicas publicitarias.
Las costumbres de los usuarios están cambiando y cada vez más existe una clara tendencia a la utilización del móvil para el envío de SMS (40%) y MMS (6%) y para navegar por internet (7%), según el último estudio realizado por Universal McCann. Estos datos revelan que la inmediatez está ganando progresivamente protagonismo a la par que el aumento del uso del e-mail en el móvil se convierte en una realidad.
El móvil es algo que siempre llevamos con nosotros y del que solemos estar pendientes. Sólo basta fijarse en cuánta gente está utilizando el teléfono mientras anda por la calle, mira artículos en una tienda, viaja en metro, etc. En el momento que el acceso al e-mail a través del móvil sea habitual, las acciones de mobile marketing serán mucho más ricas ya que permitirán a los anunciantes llegar a los usuarios sin limitación de tiempo y espacio. En este sentido, la nueva herramienta permitirá relacionar acciones del mundo on line y off line. Si un usuario se encuentra en la calle y recibe a través del móvil información sobre una determinada oferta que sólo puede adquirir en una tienda, le será más fácil realizar la compra que si está en casa conectado desde su ordenador y debe desplazarse para realizarla. Esta inmediatez es una ventaja que sólo brinda el móvil. Si las marcas saben aprovechar esta exclusividad, las acciones promocionales están sujetas a un cambio inminente que generará una mejora en cuanto a efectividad de ventas.
Diferentes modos de llegar al usuario desde el móvil
Existen varias maneras de llegar al usuario a través del móvil: el SMS, el wap push y el e-mail.
El SMS es, a día de hoy, la vía más utilizada. Muchas marcas la utilizan para generar bases de datos, envío de información promocional, ofertas de descuentos, etc. Pero el SMS no permite el envío de mensajes demasiado completos ya que cuenta con una limitación de caracteres, 160, impidiendo los textos largos y la inclusión de URL’s.
El paso mas allá del SMS es el Wappush. Dispone del mismo límite de caracteres, pero permite introducir URL’s en el texto del mensaje. La mayoría de teléfonos permiten de forma directa clickar en la dirección móvil y acceder a un wapsite (página web específica para ser vista en el móvil). Con este tipo de acciones el anunciante puede empezar a interactuar y a conocer al usuario ya que cuando éste se conecta al wap-site se puede recoger su user ID (identificador exclusivo de la tarjeta SIM) y su user Agent (identificador del tipo de terminal desde el que se conecta). A partir de aquí el anunciante ya dispone de la información básica necesaria y puede crear un primer perfil. Después se pueden recoger más datos del usuario como por ejemplo el tipo de páginas a las que accede. Además será posible insertar un formulario para recoger datos personales, del mismo modo que se hace en una web convencional y partir de aquí empezar a ver como el usuario responde a determinadas promociones o descuentos.
Este sistema ofrece un valor añadido, la generación de notoriedad de marca a través, por ejemplo, de juegos que interactúen con el producto que se oferta y la descarga de anuncios, que en el caso de ser divertidos pueden tener un importante efecto viral. Es muy probable que a partir de aquí, se empiecen a diseñar spots preparados expresamente para distribuir por móvil y que, además, éstos estén preparados para ser reenviados por el mismo usuario a otros terminales.
El e-mail en el móvil es la vía más efectiva y la que permite enviar al usuario información más completa. No contempla límite de caracteres y puede incluir imágenes dinámicas y con links directos a wap sites que permitirán, de forma rápida, la descarga de vídeos o imágenes e incluso la realización de compras a través del móvil.
El mobile marketing ofrece un nuevo formato publicitario a las marcas. Abre un abanico de nuevas funcionalidades que permitirán al anunciante convertirse en un agente activo de este sistema y en un óptimo receptor del feedback del usuario. En definitiva, esta nueva herramienta interactiva, muy selectiva y poco saturada, parece dibujar un futuro prometedor en el ámbito del marketing, garantizando a los anunciantes una inmejorable eficacia comercial.

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