jueves, 18 de octubre de 2007

El fin del teléfono

Acabo de leer la noticia sobre la presentación, que ha hecho Bill Gates, del nuevo paquete de software para ayudar a unificar las comunicaciones mediante Internet. La apuesta de Gates es, esta vez, destronar el teléfono tradicional por la telefonía IP, con imagen y sonido, que además integra e-mail y mensajería instantánea.

Desde mi punto de vista, la consolidación de este sistema integral, en definitiva, de esta tendencia, es cada vez más clara y estoy seguro que pronto el teléfono nos parecerá un objeto de otra época. Ya en su día lo explicó Michael Powell, presidente de la Comisión Federal de Comunicación, en su famosa frase: “Sabía que todo había acabado cuando me descargué el Skype. Cuando los inventores de KaZaa están distribuyendo gratis un pequeño programa que puedes usar para hablar con cualquiera, con una calidad fantástica y además es gratuito, es que todo ha terminado. El mundo va a cambiar inevitablemente.” (Revista Fortune, 16 de febrero de 2004).

Hace poco leí la biografía de Bill Gates, de Jeanne M. Lesinski, y tengo que reconocer que después de leer este libro cambió, en varios sentidos, mi punto de vista. Es increíble ver como, con menos de 20 años, Gates fue capaz de tener claro cual sería el papel del PC en nuestro mundo. Una de las cosas que más me sorprendió de la lectura fue la reflexión que el autor hacía sobre la capacidad del gurú de Microsoft para anticipar el futuro de la industria y además de explicarlo públicamente, ofreciendo la oportunidad a sus competidores (cuando aun los había y eran incluso mayores que Microsoft) de saber hacia donde debían orientar su empresa.

Considerando que Bill Gates sigue teniendo la capacidad de anticiparse a los acontecimientos, aconsejaría a los que basan su negocio sólo en la telefonía tradicional, empezar a integrarla en las nuevas aplicaciones.

No hay comentarios: